CASA CULTURAL y COMUNITARIA
«Natalia Marozzi»
Los talleres fueron la primera propuesta pedagógica con la que abrimos este camino de construcción. Los primeros talleres comenzaron a realizarse hacia mediados del año 2005, en un espacio que nos facilitaba la capilla del barrio. Ahí fueron los primeros acercamientos con las más y los más pequeños, a través de talleres de artesanía, de música, apoyo escolar y manualidades.
Con el transcurso del tiempo, el crecimiento de la organización, el desarrollo de las relaciones con las niñas y los niños, fueron gestándose otras propuestas: trabajando los derechos del niño realizamos un mural colectivo; editando una revista con contenido producido por ellxs mismxs dimos a conocer el trabajo de los talleres y cómo cada niñx veía y vivía el barrio. En 2009 surgieron otras nuevas propuestas, como fueron el taller de circo y teatro, un taller revolvido pensado para lxs más pequeñxs, y fueron los primeros inicios de lo que hoy es la murga del barrio “Lxs Locxs del barrio”.
La necesidad de un espacio propio, pero común del barrio, donde poder desarrollar las propuestas culturales y artísticas, nos llevó a la construcción de un espacio donde se desarrollen los talleres. Fue en 2011 que comenzamos la construcción de «La Casa de los Talleres», hoy «Casa Cultural y Comunitaria».
Corría fines del año 2011 cuando comenzamos la limpieza de la zona donde empezaríamos la construcción de La Casa de los Talleres. Varias jornadas de trabajo voluntario para desmalezar fueron los primeros tiempos, nutridos de intercambios entre un saber técnico académico en construcción y la experiencia práctica de lxs habitantes del barrio. Así empezamos a planificar el espacio común. Esas jornadas de trabajo siguieron durante meses, plantando postes, aprendiendo a hacer mezcla, pegando ladrillos y bloques, cortando paja para hacer la primer sombra. Años de trabajo y autogestión nos llevó para levantar este lo que es hoy la Casa Cultural y Comunitaria.
Los Talleres Artísticos, son una de las propuestas pedagógicas del proyecto. Tienen su base en la educación popular.
Buscamos promover espacios que apunten a la problematización de la realidad a través de distintas expresiones artísticas y/o culturales que lleven a desnaturalizar lógicas impuestas; espacios de creación colectiva, donde se valoren los distintos saberes, en contraposición a la idea del saber único, y se debata desde el arte nuestro lugar como sujetxs políticxs. Con los talleres apostamos a generar nuevas relaciones interpersonales basadas en la solidaridad y en la construcción colectiva.
En la actualidad hay distintos talleres, para distintas edades, todos gratuitos. La Casa está llena de vida, con los talleres y las distintas formas organizativas del proyecto.
Nuestra Casa Cultural y Comunitaria «Natalia Marozzi», es la expresión viva de los sueños colectivos, y lleva la impronta y la calidez de nuestra querida compañera Nati.