La Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe falla a favor de los vecinos y organizaciones sociales de La Vuelta del Paraguayo

Después de un año y medio de apelaciones, durante los cuales el ejecutivo municipal sigue evitando reunirse con los vecinos de la Vuelta del Paraguayo, la Corte Suprema de la Provincia declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Municipalidad de la Ciudad, a una resolución dictada el 22 de diciembre de 2014, producto de la presentación de una acción de amparo en agosto del mismo año, hace ya 22 meses.

El Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia sostiene lo que hace tiempo decimos: EL DIÁLOGO CON LOS BARRIOS NO SE DISCUTE.

En el día de hoy​ ​​los​ abogados de la Organización Tramas – Derecho en Movimiento​ con los cuales trabajamos, han sido notificados que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe ha declarado inadmisible el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Municipalidad de la ciudad, a la resolución dictada por la Jueza del Juzgado de 1ra. Instancia Civil y Comercial de la 3ra. Nominación, Dra. Beatriz Forno, el 22 de diciembre de 2014.

Producto de la presentación de una acción de amparo en Agosto de 2014, la Dra. Forno, luego de escuchar a las partes implicadas – Proyecto Revuelta y vecinos de la Vuelta del Paraguayo por un lado, y representantes del Ejecutivo Municipal por el otro –, resolvió “exhortar a la Municipalidad a que en el término de 60 días convoque a los vecinos de La Vuelta del Paraguayo”, para oírlos “en relación a las medidas a adoptar en el futuro” frente a eventuales inundaciones.

Habiéndose cumplido largamente los plazos sin ser convocada tal reunión, el municipio ha apelado reiteradas veces, y en diferentes instancias, esta decisión. Pero hoy la Corte Suprema de Justicia ratifica lo innegable: el Ejecutivo Municipal no puede negarse al diálogo con los vecinos.

Hoy festejamos que la Justicia falló para nuestro lado. Y nuevamente repudiamos y denunciamos que el municipio ha​ya​ llegado a estas instancias antes de acceder a una reunión​ ​con los vecinos y organizaciones sociales de La Vuelta del Paraguayo.

Hoy el barrio atraviesa una situación sumamente difícil porque las condiciones para volver al mismo, luego de la inundación, no están garantizadas. Los vecinos están cansados de falsas promesas, de desprecios y desplantes, de tener que soportar un día más en los centros de evacuados, de tener que tener que cortar la ruta para que alguien dé​ alguna respuesta sobre cuándo van a poner la luz en el barrio.

A la decisión firme y las ganas inquebrantables de los vecinos de volver al barrio, hoy se suma la innegable certeza de que el municipio debe oír lo que los vecinos y organizaciones tenemos para decir sobre cómo queremos vivir ​durante las crecidas del río y sobre nuestra vida misma.

Caminando hacia el Territorio Nuevo

Proyecto Revuelta