NOS INUNDAN Y NOSOTROS SIN OBRAS

NOS INUNDAN Y NOSOTROS SIN OBRAS

Manifiesto de Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de la Costa, 27 de noviembre de 2023

 

Nadie en su sano juicio negaría el derecho a vecinos de los barrios de Santa Fe de tener transporte público, acceso rápido a centros de salud y escuelas; como no negaría el derecho a la vivienda, al ambiente sano y al acceso al trabajo.

Pero sí se niega sistemáticamente, o se omite hablar de tales derechos, para quienes habitamos los barrios del Distrito de la Costa de la ciudad de Santa Fe (La Vuelta del Paraguayo, Alto Verde, La Boca, La Guardia, El Pozo, Colastiné Sur, Colastiné Norte), los barrios de la ciudad de San José del Rincón y de la comuna de Arroyo Leyes.

Desde este territorio, fundacional y construido siguiendo la dinámica del río Paraná por quienes lo habitamos, las organizaciones nucleadas en la Coordinadora de Organizaciones No gubernamentales de la Costa, empezábamos el año 2022 diciendo NOS PRENDEN FUEGO Y NOSOTROS SIN AGUA.

Veníamos soportando dos años de sequía extraordinaria y actividades restringidas por la pandemia. Y nos prendían fuego a nuestras amadas islas, y nos arrasaban flora y fauna de este humedal único que tenemos el privilegio de habitar y la obligación de custodiar, para nosotros y generaciones futuras; nos desplazaban o mantenían encerrados a fuerza de fuego y humo; y se apropiaban de islas para pooles de siembra, fumigaciones, desmonte, ganadería y negocios inmobiliarios.

La bajante extraordinaria del río,  las escasas lluvias y la escasa circulación de población daban la condición ideal para ejecutar las obras que mejorarían nuestra vida:  sin agua es más sencillo consolidar caminos destrozados por falta de mantenimiento, mejorar los servicios básicos -como agua corriente de red-, construir drenajes para facilitar la circulación del agua, reforzar obras de defensa, construir estaciones de bombeo en Arroyo Leyes, hacer mantenimiento de equipos de bombeo, canales, reservorios y terraplenes; organizar los dispositivos para el tratamiento de residuos; poner en marcha el plan GIRSU para desterrar basurales a cielo abierto como en San José del Rincón o  callejón Pintos en Arroyo Leyes.

También era tiempo de construir más escuelas, centros de salud, disponer de lugares adecuados para evacuación temporaria, y elaborar con los vecinos estrategias para situaciones de crecida, teniendo en cuenta que el Distrito de la Costa registra un crecimiento demográfico nunca visto en la región.

Mientras, los vecinos nos organizábamos:  relevábamos obras existentes, nos encontrábamos en reuniones por barrios y en asambleas, mapéabamos los conflictos ambientales, compartíamos los proyectos que ya tenemos elaborados para nuestros barrios para vivir mejor, para vivir en armonía con este ambiente que necesita del agua tanto como nosotros.  Elaboramos documentos que pusimos a conocimiento público en reiteradas oportunidades.  También concurrimos a despachos, a actos, presentamos anteproyectos y convocamos a reuniones a funcionarios y técnicos (lo que en algunos casos venimos haciendo durante más de 10 años).

Hoy el río retoma su ciclo de aguas medias alternando con crecidas, el agua volvió a dar vida a islas e interfluvios. También volvieron las lluvias, en un escenario de Niño debidamente pronosticado y anunciado.  Hubo tiempo y hubo oportunidad.

PERO LAS OBRAS NO ESTÁN.

Por citar algunas:

– Camino consolidado, drenajes y puente alcantarilla en barrio La Vuelta del Paraguayo.

– tratamiento de líquidos cloacales que se descargan libremente al riacho Santa Fe y al río Colastiné

– reparación del  terraplén Garello

– alteado de coronamiento de terraplenes y prohibición de circulación de vehículos

– limpieza y mantenimiento de canales de guarda y reservorios

– adecuación de viviendas para quienes lo requieran.

– obra de defensa este

– nivelación de calles y cunetas para permitir escurrimiento de agua de lluvia

– mantenimiento permanente de estaciones de bombeo

– ejecución de estaciones de bombeo en comunas donde no existen

Quienes ejercieron cargos de funcionarios públicos y quienes lo harán, subejecutaron presupuestos y hoy se encierran en despachos a organizar una transición que no es tal, y a negociar quién declara la emergencia hídrica para disponer de las cajas municipales o provinciales sin hacer concursos de precio ni rendir cuentas.  Ya lo sabemos, ya pasó muchas veces, con todos los signos políticos.

Ellos nos imponen planes de contingencia redactados entre 4 paredes, como perversos mecanismos de control.

Ellos sabían desde principio de año que el río iba a crecer… no es una CONTINGENCIA.

EN CAMBIO, NOSOTROS TENEMOS PLANES DE CONVIVENCIA CON EL RÍO Y SUS CICLOS.

Mientras, el agua entra a los barrios.

Y LAS OBRAS NO SE HICIERON.

Y NOS INUNDA LA DESIDIA.

Gobiernos municipales, comunales, provincial y nacional prometieron obra, contrataron y pagaron proyectos a universidades y a empresas, hicieron reuniones, más reuniones, se sacaron entre unos y otros las obras de sus agendas, aseguraron que se harían obras; pero no ejecutaron. Tampoco preguntaron.

Y hoy estamos igual, o peor.

Los vecinos y organizaciones de la costa sabemos cómo queremos vivir; sabemos cómo están nuestros caminos, alcantarillas, terraplenes, canales, reservorios, estaciones de bombeo, los relevamos durante estos años; sabemos que los gobiernos municipales y provincial nos arrojan residuos sólidos y efluentes cloacales sin tratamiento a nuestros cuerpos de agua, y nos condenan a vivir en riesgo sanitario; nos quitan el acceso a nuestros ríos, porque se hacen cómplices de la privatización de las costas, hacen caso omiso a las denuncias de movimientos ilegales de suelo; y conceden espúreamente privilegios a determinados sectores del poder económico.

COMO NOS PRENDIERON FUEGO, HOY ELLOS NOS INUNDAN.

Los vecinos y organizaciones de la Costa tenemos proyectos para nuestros barrios, y los hemos presentado en numerosas oportunidades a los tres niveles de gobierno, obteniendo la factibilidad y las promesas de que se ejecutarían.  En nuestro nombre se han hecho contrataciones millonarias.

Pero las obras no están hechas.

La comunidad de la Costa sabe cómo anhela vivir.

Sabemos que amamos nuestro río, dependemos de él para vivir.  Y tenemos voluntad y vocación de diálogo y de trabajo.

Reclamamos respuestas urgentes de quienes nos gobernaron y de quienes pretenderán hacerlo.  Para dejar de sufrir por su desidia.

 

Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de la Costa.

Santa Fe, 27/11/2023

 

Contactos:  Antonio Yapur 342 447 6332

Irma Gabutti  342 428 7552

Marcela Fernández  342 553 9746

María Daniela Montagnini 342 633 6943

 

Correo electrónico: coordinadoradelacosta@gmail.com

IG:   @coordinadoradelacosta