La misma historia de siempre: abandono estatal y crecida del río en La Vuelta del Paraguayo.
Hace 10 años con el trabajo comunitario en el Barrio La Vuelta del Paraguayo elaboramos una propuesta de obras que consideramos prioritarias. Son obras y servicios básicos (camino consolidado, drenajes, servicios de agua y luz seguros) que nos permitirían sostener la vida cotidiana aún en los momentos de crecidas habituales del río Paraná.. En definitiva, son las obras que nos permitirían sostener la vida digna en convivencia con los ciclos del río.
Este proyecto llevó un año de elaboración y, a diferencia de las soluciones que siempre imponen desde arriba los diferentes gobiernos, fue el resultado de espacios colectivos de talleres, que realizamos en distintas zonas del barrio. En estos encuentros partimos desde el protagonismo de quienes pisan todos los días el territorio, que conocen las necesidades realmente existentes y cómo es la vida en el lugar en convivencia con sus ciclos. En esta construcción territorial y popular, se articuló también el saber académico de compañerxs que entienden que las soluciones a los problemas de la vida se encuentran y se construyen con otrxs. Por eso a estos talleres los denominamos «qué barrio quiere el barrio».
En ese entonces Gobernaba en la ciudad José Corral, momento en que llevamos el proyecto «Obras Prioritarias para la Vuelta del Paraguayo» al Concejo de la ciudad de Santa Fe, donde fue aprobado por unanimidad. Ahí comenzaba otro camino: la lucha para que el compromiso que todos los partidos políticos dicen tener, no quedara en los papeles o fondeado en el cajón de alguna oficina. Lucha que Lxs De Abajo sabemos no es sencilla, porque conocemos bien que la zona de isla, donde se construyó el barrio hace más de 100 años, padece intereses inmobiliarios y empresariales (asociados a mega obras de infraestructura como el Puente Santa Fe- Paraná y el Nuevo Puerto de Santa Fe), intereses que disputan e invaden el territorio y que encuentran en políticos de turno, que ocupan cargos públicos, la voluntad y el interés para llevar adelante sus proyectos.
Así pasó el tiempo, cambió el gobierno municipal y todo siguió igual bajo la gestión de Emilio Jatón, a pesar de que se aprobó en el presupuesto municipal el inicio de las obras de mejoramiento y alcantarillado del camino a fines de 2019. No se ejecutaron las obras ni siquiera en el momento propicio para hacerlo: la gran bajante de los últimos años. Tampoco la provincia bajo la gestión de Omar Perotti ni la Nación -representada en la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU)- tuvieron la voluntad política: sólo mantuvieron una lógica de reunionismo, de promesas en promesas, de contrataciones que no se tradujeron en obras.
Quienes asumen hoy nuevamente el municipio son los mismos que quisieron relocalizar sistemáticamente a lxs habitantes del lugar y negaron la realización de las obras prioritarias para convivir con el río. Obras equivalentes a las que se ejecutan en otros barrios, ni más ni menos.
Es así que ante otra creciente ordinaria del río Paraná, el Estado se «ausenta», los medios incomunican y quienes pagan las malas políticas de este sistema somos Lxs De Abajo.
Seguiremos luchando por las obras como hace 10 años venimos haciendo.