Hoy tiembla la tierra

Hoy tiembla la tierra.

A lo largo de la historia el movimiento de mujeres ha luchado fuertemente por el reconocimiento de nuestros derechos. Enormes han sido las luchas, muchas generaciones de hermanas, compañeras y camaradas brujas nos han marcado el camino en contra de un sistema Capitalista que nos explota por ser pobres y obreras y un sistema Patriarcal que nos oprime por el solo hecho de ser mujeres, condenando la diversidad e imponiendo parámetros de normalidad irreales e injustos. Para seguir reproduciendo la División social y sexual del Trabajo se invisibiliza el trabajo de las mujeres en el hogar y las tareas de cuidado, imponiéndolas como mandato natural de las mujeres.

El 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, se conmemora el asesinato de 146 obreras textiles en una fábrica en Nueva York en el año 1908, quienes se manifestaban denunciando sus condiciones de explotación y reclamando mejores condiciones de trabajo.

Hoy nuestros reclamos no son muy diferentes de los de aquellas obreras asesinadas:

–   Las mujeres seguimos reclamando igualdad salarial, porque ganamos, en promedio, un 27% menos que los varones aunque tengamos el mismo puesto y la misma preparación, y esa brecha llega al 40% entre trabajadoras no registradas.

– Las tareas domésticas son trabajo no remunerado que cae sobre nuestros hombros y suma 3 horas diarias a nuestra jornada laboral (el 76% de los trabajos domésticos no remunerados en Argentina son realizados por mujeres) .

    – Gritamos Ni Una Menos porque nos matan todos los días. En nuestro país una mujer muere como resultado de la violencia machista cada 18 hs. ¡Decimos basta de femicidios! #vivasnosqueremos y exigimos políticas públicas de acompañamiento y presupuesto del Estado para combatir la violencia de género.

– El aborto clandestino e inseguro es la principal causa de muerte entre las mujeres gestantes. En Argentina se practican 500.000 abortos ilegales por año, que terminan con 80.000 internaciones y 100 mujeres muertas. El Estado es responsable.

Por todo eso y tanto más imposible de enumerar, por todas las que nos faltan y lo que nos queda por conquistar, en el día Internacional de la Mujer Trabajadora, las compañeras de Revuelta nos unimos con otras mujeres del mundo en un grito y una acción común: Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras.

Hoy paramos y tomamos las calles con otras para prefigurar el mundo que queremos.
Hoy paramos y tomamos las calles para gritar nuevamente BASTA  a la violencia machista.
Hoy paramos y tomamos las calles porque estamos hartas de la precarización de nuestras vidas.
Hoy paramos y tomamos las calles porque no nos resignamos a que nos maten, porque vivas nos queremos
Hoy paramos y tomamos las calles, hoy la tierra tiembla.

En Santa Fe, de 11.00 a 13.00 horas cese de la jornada de trabajo.

A las 16.30 nos encontramos en Bv. Pellegrini y San Martín para marchar por la peatonal hacia la Plaza de Mayo.

Y en la plaza estará nuestra compañerita Brisa Mendoza poniéndole la voz y el cuerpo a la lucha junto a otras artistas luchadoras