4 motivos por los que el Bachillerato Popular es una escuela

El Bachillerato Popular “La Vuelta del Paraguayo” nace en el año 2015, como respuesta a las necesidades y las demandas de lxs habitantes de la zona, y como una estrategia política del Proyecto Revuelta para construir el Territorio Nuevo a partir de la educación popular.

Actualmente y desde hace 5 años consecutivos,  jóvenes y adultxs construyen conocimientos situados y terminan el secundario en esta escuela. Es un espacio con energía, nutrido por muchos años de experiencia y es el derecho a educarse en su plena expresión. Sin embargo y pese a la trayectoria, el Ministerio de Educación de la Provincia otorga títulos a nuestrxs graduadxs mediante equivalencias, pero todavía no reconoce nuestra institución. 

En el marco de la lucha por la oficialización de la institución, te compartimos 4 motivos por los que nuestro Bachillerato Popular es una escuela:

  1. Tenemos educadorxs en todas las áreas de conocimiento. Profesorxs, profesionales, artistas e investigadorxs conforman este grupo. Trabajan en parejas pedagógicas, construyendo educación popular en el territorio día a día. 
  2. Tenemos educandxs. Los 3 años de la escuela cuentan con estudiantes que cursan diariamente. De edades dispares y realidades diversas, con sus niñes y muchos saberes sobre sus espaldas. Lxs educandxs del Bachillerato Popular ejercen su derecho a la educación, continuando su trayectoria escolar y finalizando sus estudios secundarios.
  3. Tenemos edificios propios. Con educadorxs y educandxs, más aulas y baños, espacios verdes y equipamiento necesario: ¡las clases están aseguradas! Todos los espacios fueron construidos para cobijar la escuela y garantizar que las crecidas periódicas del Paraná no interrumpan las clases. 
  4. Requisitos cumplimentados. En función a lo exigido por el Ministerio de Educación de la provincia para poder “abrir un establecimiento educativo”, el Bachillerato Popular cuenta con TODOS los requisitos aprobados. Inclusive nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Así, habiendo educadorxs y educandoxs en un espacio físico seguro y adecuado, con un Proyecto Educativo aprobado y todos los requisitos burocráticos cumplidos: ¡SOMOS UNA ESCUELA!

Y podríamos argumentar más motivos: hay experiencias similares reconocidas en la provincia (ETICA en Rosario); contamos con el respaldo de los gremios docentes AMSAFE, SADOP y ADUL; tenemos el apoyo de la comunidad educativa regional y garantizamos el ejercicio a un derecho humano básico como es el de la educación.

Por todos estos motivos ¡SOMOS UNA ESCUELA!
Exigimos al Estado que cumpla: ¡RECONOCIMIENTO YA!

 


Contacto de prensa
342 520 4146 – Nube Taleb
342 631 7003 – Juan Gianfelici