Una vez más
Una vez más Santa Fe bajo agua.
Una vez más tener que vivir lo de 2003.
Una vez más dolor, sufrimiento y preocupación.
Una vez más las voces se unen en un solo grito: “¡justicia y cárcel a los inundadores!”
Y una vez más, nuestro barrio, “La Vuelta del Paraguayo”, no sólo bajo agua, sino siendo más que nunca olvidado y discriminado.
Esta vez el intendente sí quiere encargarse de nuestro barrio, pero a su manera, como él sabe, proponiendo y decidiendo por su cuenta qué es lo mejor para las familias.
Un nuevo barrio, un lugar mejor, como él lo llama.
Ese nuevo lugar que propone, o en realidad que quiere imponer, estaría construido basado en el mismo proyecto fallido de casillas de maderas (utilizadas para la evacuación) que ya se demostraron que son inhabitables, que no están preparadas para soportar una tormenta, que con la lluvia los pisos se hunden, que en ellos las familias deben soportar mucho frío y humedad. Y no sólo eso, sino que el lugar en donde los han construido es un verdadero chiquero, por el que al principio se ocupaban a veces de pasar a ver las necesidades de las familias, familias que hoy en día están libradas a su suerte peor que los animales.
¿Es este el barrio futuro? ¿Es esto lo que el señor intendente pretende hacerle al barrio? ¿Para eso se toma la “molestia” de ir a reunirse con el presidente Macri y pedir subsidios para relocalización?
Le decimos señor Corral, en nombre de “La Vuelta del Paraguayo”, en nombre de todos nuestros hermanos que hoy siguen reclamando justicia por aquel 29 de abril de 2003: “¡Deje de lucrar con la desgracia de los más humildes!, ¡deje de sacar provecho de aquellos que hoy necesitamos soluciones y no promesas!”.
¡Basta ya de sus construcciones que tapan la verdadera Santa Fe! Está llenando de boliches la ruta 168 para tapar a aquel que ingresa a la ciudad lo que está detrás, nuestro barrio.
No gaste la plata que pide en nombre de todos los santafesinos, invierta en obras para que no tengamos que seguir padeciendo estas inundaciones. Deje de mentir ante los medios de comunicación diciendo que “está todo bien”, “todo controlado”, “todos asistidos”.
¿Cómo puede hablar con tanta tranquilidad si usted no ha puesto un pie en el barrio desde diciembre? ¿Cómo puede saber qué es lo que necesitamos o qué es lo mejor para nosotros si en ningún momento de esta emergencia hídrica se ha tomado la molestia de mojarse o embarrarse los pies, de prestarse al diálogo?
Sabe qué señor Corral: A lo mejor en algún momento de su vida tendría que sentir lo que sentimos las familias inundadas, perderlo todo, ver a sus hijos mojados y pasando frío, ver a sus padres y sus abuelos sufriendo por dejar lo que le ha costado años tener.
Porque nosotros no contamos con grandes sueldos como usted. Somos gente de trabajo que no le viene nada de arriba, que todo lo que tiene lo ha ganado con esfuerzo y muchos viviendo del río. Es por eso que nos duele tanto que quiera borrar nuestro barrio y dejarnos sin identidad.
Usted no sabe de lucha. Usted no conoce las necesidades porque no las padece, ni escucha a los que las padecemos. Usted no se preocupa por si llueve o hace frío porque tiene un techo, una vivienda digna, la cual muchas familias han perdido y tendrán volver a empezar de cero.
Pero aun así, con toda esta angustia y desgracia que sufrimos, llevamos la frente en alto, y cuando el agua baje volveremos a sacar adelante a nuestro barrio, con o sin su ayuda, como lo hemos hecho siempre. Peleándola. Porque no queremos ser relocalizados, porque no queremos que decidan por nosotros cuando sabemos muy bien que las soluciones son posibles para nuestro barrio. No queremos un nuevo barrio. El barrio que tenemos tiene más e 100 años y nada ni nadie puede venir a ofrecernos algo mejor que nuestra propia identidad.
Si de algo estamos seguros es que el territorio, la historia y la identidad de la Vuelta del Paraguayo: ¡NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN!
María Teresa Schutt – Militante social de La Vuelta del Paraguayo